Docentes / Investigadores

¡Bienvenido a LinLink! La iniciativa LibLink permite y facilita el intercambio bibliográfico entre las instituciones participantes del Consorcio ISTEC. Al formar parte de la iniciativa, usted, a través de la biblioteca de su institución, puede acceder de manera rápida y simple, a una amplia red de bibliotecas de Latinoamérica. De este modo, le será posible conseguir materiales para su investigación que la biblioteca de su institución no posee. Si usted es docente o investigador de una de estas instituciones y desea utilizar la iniciativa contáctese con su bibliotecario. Si su institución aún no forma parte puede invitarla a participar.

Referencistas/bibliotecarios

Liblink tiene entre sus objetivos centrales el compartir gratuitamente los acervos bibliográficos que se encuentran en las bibliotecas de las instituciones asociadas al consorcio. Para comenzar a trabajar en la iniciativa LibLink cada nuevo miembro debe proporcionar los datos de su institución en el formato que se detalla debajo a fin de que sean publicados en el sitio del ISTEC y en el directorio Celsius. Remitir los siguientes datos a la Oficina de Relaciones Institucionales de ISTEC.

Oficina de Relaciones Institucionales ISTEC oficinavirtual@istec.org

Datos de la institución
Nombre de la Universidad o institución:
Dependencia:
Sitio web de la dependencia:
Contacto de la institución (membresía, pagos):

Datos para trabajar en Liblink
Sitio web de la biblioteca:
Dirección web del catálogo:

Contacto de la biblioteca
Director:
e-mail:
Responsable por el intercambio:

Administradores Celsius

Las instituciones participantes cuentan con bibliotecas que exponen sus catálogos en Internet. Cuando una institución desea hacer una solicitud, debe buscar en los catálogos de las otras instituciones, localizar el material bibliográfico y, a posteriori, solicitarlo a la institución poseedora del mismo. Para la gestión de solicitudes bibliográficas dentro de la iniciativa LibLink se utiliza el software Celsius, brindado de manera gratuita a los miembros de ISTEC que participan de la iniciativa. 

Este software permite a la institución administrar, registrar y controlar la información del intercambio bibliográfico llevado a cabo tanto por sus bibliotecas y usuarios, como por usuarios externos a dicha institución. El sitio oficial de Celsius se encuentra en la dirección http://celsius3.prebi.unlp.edu.ar/es/, y su desarrollo y mantenimiento es realizado por el Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PREBI) de la Universidad Nacional de La Plata. 

Para acceder a la información pormenorizada de las instituciones que forman parte de Liblink debe acceder a: “El listado actualizado de instituciones, contactos y catálogos puede accederse haciendo clic aquí”(sólo tendrá acceso a este listado en el caso de que su institución sea miembro de ISTEC), en él que podrá ver los diferentes catálogos de las distintas bibliotecas donde buscar bibliografía, los contactos y las direcciones de los sitios Celsius donde realizar los pedidos.

Cada institución que se suma a LibLink debe solicitar la creación de una instancia de Celsius para gestionar sus pedidos, comunicarse con sus usuarios y obtener sus propias métricas y estadísticas sobre el servicio. La instalación de nuevas instancias, el mantenimiento de las mismas y la instalación de actualizaciones lo realiza también PREBI UNLP, con lo cual no es necesario que las instituciones asignen recursos adicionales para estas tareas.